Venta de cheques en la Bolsa

Hoy quiero comentarles acerca de una línea de financiamiento que en general las #MiPyMEs no tienen en cuenta. Dije una línea pero en realidad sería una fuente de financiamiento.

La principal fuente de financiamiento #PyME son sus proveedores. Podrían considerarse también los socios, pero en más de un caso no se distingue entre el emprendedor, el socio y la Pyme en sí misma. Esto es un error, pero pasa a menudo.

Esta fuente de financiamiento que quiero compartirles es el mercado de capitales, o más comúnmente La Bolsa. Dentro de las operatorias de bolsa, hoy les comento una muy sencilla, que es la venta o descuento de cheques. Muchas Pymes venden cheques de sus clientes en los bancos, pero pocas lo hacen en la bolsa. Se ve como algo lejano, reservado a “empresas” , pero la verdad es que no es así, al menos en la actualidad. Adicionalmente cuenta con ciertas ventajas frente a los bancos:

  • En primer lugar es una forma de sumar una alternativa más a la hora de operar y buscar mejores costos.
  • Operan con cheques de hasta un año de plazo.
  • Dependiendo del caso, se pueden llegar a vender valores propios, cosa que en un banco no podemos.

Cobran tasa y comisiones, igual que en los bancos. En algunas operaciones (antes de la cuarentena) podía lograrse alguna ventaja impositiva frente al impuesto de débitos y créditos con uso de “cheques de mostrador”.

Para operar necesitaremos contar con una cuenta títulos o comitente, abierta con una agente de bolsa. Su apertura es sencilla y en general son sin costo de mantenimiento mensual. (quién ha operado con fondos de inversión, títulos públicos o acciones en un banco, ha operado con cuenta títulos o comitente)

La tasa variará, fundamentalmente del plazo del valor a descontar, y del riesgo asociado al mismo. Por ello operan bajo 3 modalidades:

  1. Garantizados
  2. Avalados
  3. Cadena de Valor
  1. Garantizados: es cuando la pyme o sus socios operan en bolsa y tienen, títulos públicos, o acciones por ejemplo, para dejar en garantía al hacer una venta de cheques.
  2. Avalados: En este caso se arma una carpeta de crédito en una SGR (alternativa que recomiendo a cualquier Pyme) y esta avala nuestras operaciones en bolsa. Muchas veces se asigna un sublímite para la venta de valores propios.
  3. Cadena de Valor:Este caso es cuando contamos con cheques de empresas de primera línea para vender. El riesgo viene determinado por la calidad del valor, y con ello la tasa a pagar. En este caso no requerimos carpeta de crédito, ni aval de SGR, ni garantía, pero pagamos algo más de tasa.

Hoy hay alternativas de venta de valores en bancos con muy buena tasa, pero por ejemplo durante el 2019, se consiguió en promedio, realizar operaciones en bolsa con tasas por lo menos 10 puntos menos que en el sistema bancario.

Mi opinión es que una PyME debe buscar contar con el mayor abanico posible de fuentes de financiación, de modo de poder siempre elegir la mejor.

Lo peor que nos puede pasar es tener que elegir financiarnos con una ÚNICA OPCIÓN.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: