¡No todo es color de rosa en la cuarentena! – gestión de los equipos

Gestión de equipos en las #PyMEs

He leído bastante, en estos días, en las redes acerca del futuro que nos espera, luego del covid 19. Un mundo más digital, más productivo, con más teletrabajo, más humano, con nuevos valores etc. etc.

Mucho de ello seguramente se verá en empresas grandes, con sus oportunidades, y con los riesgos que nadie cuenta.

Pero yo, hoy te escribo a vos, que tenés una #Pyme o una #MiPyME. ¿Qué va a cambiar para vos mañana?

NADA

¿O todo?

Cuando puedas volver a trabajar -hoy ¼ trabajan al 60%, ¼ a media máquina y el resto están parados o casi- por eso digo cuando puedas volver a trabajar. Vas a tener que pagar impuestos, servicios, alquileres, salarios, como viniste haciendo en este tiempo, además de créditos que debiste tomar. Vas a necesitar facturar, VENDER, como siempre lo hiciste, o más. Hasta podrías encontrarte que mientras estabas parado, te “robó clientes” otra pyme de otra localidad, que pudo abrir antes. Alguién que por distancia antes no era competencia. Podrías encontrarte mercados y competencia ampliada, en una economía seguramente más chica.
Más que nunca necesitarás diferenciarte por CALIDAD, BUEN SERVICIO y BUENA ATENCIÓN. Ya no alcanza la velocidad de la cercanía. Existen muchos modos de medir calidad de atención. Muchos indicadores. Pero eso son formas de medir calidad, no de crear calidad.
La calidad que mañana mismo necesitas crear se logra de una sola forma. Con EQUIPOS de calidad. Con equipos formados por personas que entiendan a que se enfrentan. Si o si necesitas contar con objetivos claros, compartidos y confianza en el equipo. Y a esto sumarle que en cada contacto con tus clientes necesitarás aportar valor.

Para ello necesitás meter mano a los fierros YA. Necesitas trabajar con tu gente en esto. Si ya lo hacías adelante. Si no lo hacías, no esperes.

Si tu gente está trabajando, debes asegurarte que comprenda claramente la suerte que ello significa. No lo va a leer en los diarios, vos debes contárselo. Si en cambio están parados, tienen que conocer y compartir el esfuerzo que estás haciendo para mantener tu Pyme en pie. Necesitas estar cerca de ellos, hablar con ellos y que a su vez ellos entiendan y se preparen para volver a salir a la cancha, pero con TODA, con compromiso, porque va a hacer falta pelearla y para eso necesitarás equipos que estén a la altura.

¡Manos a la obra!

  • Es el momento de compartir prácticas, problemas y soluciones, espero tus ideas…

11 de mayo de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: